Categorías
Sin categoría

La búsqueda de jurisprudencia

A pesar de que aparentemente el manejo de las bases de datos jurídicas parece ser intuitivo, lo cierto, es que en alguna ocasión la mayoría de los abogados perdemos más tiempo del que tenemos disponible buscando esa sentencia que se ajuste a un concreto supuesto de hecho jurídico, cuyo fallo nos de la razón y, que en definitiva, podamos alegar en nuestras demandas y posteriormente ante el juez o tribunal. Por ello, a través de la presente entrada me gustaría compartir con vosotros algunos consejos acerca de la búsqueda de jurisprudencia y legislación en una base de datos jurídica.

Previamente, he de puntualizar que la presente entrada no tiene como finalidad hacer publicidad alguna de la base de datos Westlaw Routers Aranzadi, los motivos que me llevan a elegir ésta y no otra base de datos son fundamentalmente dos: por un lado, se trata de la base de datos jurídica más antigua a nivel nacional – y por tanto las creadas posteriormente siguen un criterio similar de la misma – y por otro lado, aprovecho mis conocimientos adquiridos durante los dos últimos años de carrera como becaria del Aula Aranzadi en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca donde tuve la oportunidad de impartir cursos de formación acerca de la misma y de enseñar a mis compañeros de facultad técnicas de búsqueda.

Dicho lo anterior, procedo a explicar cómo realizar diferentes búsquedas en la base de datos Westlaw Routers Aranzadi, consejos que como he mencionado anteriormente podemos aplicar igualmente en otras bases de datos jurídicas, por se ésta la base de datos jurídica troncal.
A) Búsqueda específica de jurisprudencia:

¿Cómo buscamos jurisprudencia? Podemos hacerlo de distintas formas:

1.A través del Buscador Universal: es la forma de búsqueda que aparece por defecto en la pantalla inicial, éste realiza la búsqueda utilizando un motor de consulta inteligente sobre todos los documentos incluidos en la subscripción. ¿Qué tecleo en el buscador universal?:

– Tema: si quiero buscar jurisprudencia sobre un tema concreto teclearé las palabras claves que lo definan. Por ejemplo, derecho al honor registro de morosos. Pulsar “buscar”.

– Numero marginal: también a través del buscador universal podremos localizar un determinado documento introduciendo su marginal, referencia Aranzadi, por ejemplo: RJ 2009 3166.

2. Buscador por tipo de documentos: seleccionamos con el cursor en el menú superior el tipo de documento “Jurisprudencia”, rellenaremos los campos cuya información conozcamos y pulsaremos en buscar. No es necesario cumplimentar todos los campos de consulta, por ejemplo: fecha à 24/04/2009 y recurso à 2221/ 2002, pulsar “Buscar”.

-Tesauro: si seleccionamos “Jurisprudencia” podremos acceder al tesauro desde el campo de voces o en la parte inferior “tesauro por materias”. El tesauro le permite seleccionar jurisprudencia a través de un completo e interrelacionado sistema de voces. Por ejemplo, queremos localizar jurisprudencia relativa al Derecho al Honor y el Registro de morosos: primero, seleccionamos tesauro civil, buscamos derechos fundamentales y libertades públicas à derecho al honor y vamos desglosando conceptos hasta que llegamos al documento o documentos que nos interesa: intromisión ilegítima à existencia à debe estimarse à registro de morosos inclusión por error à lesión aunque el registro no haya sido consultado por terceras personas à Buscar.

3. Buscar jurisprudencia sobre una norma: situado en la parte derecha de la pantalla, encontramos el enlace “buscar jurisprudencia sobre una norma” que le permite consultar muy fácilmente la jurisprudencia relacionada con toda la norma o con un articulo en concreto de la misma, por ejemplo: Ley Derecho al Honor, articulo 7, primero buscar Ley Derecho al Honor, a continuación tenemos dos opciones, por un lado ver sumario y por otro lado, ver todas las sentencias, escogemos la opción ver sumario y de ahí se desglosa el sumario de la norma, donde vamos desplegando hasta dar con el artículo 7. Una vez obtenida la lista de resultados podemos clasificarlas por tribunal, llegando si lo deseamos a la selección del tribunal que nos interesa.

4.¿Qué aporta Aranzadi? El ANÁLISIS:

-Lista de resultados: por ejemplo, buscar en la búsqueda universal Derecho al honor registro de morosos. Como resultado de la búsqueda universal obtendrá una lista de resultados que siguen un orden de lógica jurídica en función de los datos aportados. De forma que aparecerá en primer lugar los resultados más relevantes, en caso de que desee clasificarlos, puede hacerlo a través de la funcionalidad “Filtrar” que aparece en la parte izquierda de la pantalla atendiendo a criterios como Área del Derecho y Tribunal, éste último le permite descender hasta el nivel de sección. Por ejemplo Audiencia Provincial Madrid.

-Documento: una vez que tenemos localizado el documento deseado, pulsaremos sobre el enlace del mismo para visualizarlo. La estructura de este documento nos presenta a la izquierda el análisis y a la derecha el texto.

-Texto: en la parte derecha podemos ver el texto del documento, cuyo tamaño de letra podemos aumentar o disminuir así como su área de visualización. Al igual que el resto de documentos, podemos buscar palabras dentro del texto, por ejemplo: inmanencia. Y también podemos acceder a través de los diferentes links a otras sentencias y normas interrelacionadas (siempre estarán en letra azul y una vez que pulsamos sobre ellos accederemos).

-Análisis: en la pestaña de análisis que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla, podremos consultar la mayor parte de la riqueza que Aranzadi añade a los documentos:

a)Historia del caso: las sentencias con el icono “H” permiten ver la historia del caso o iter procesal de esa resolución judicial en una cómoda e intuitiva representación gráfica.

b)Comentarios: las sentencias con el icono “C” le permite acceder a artículos doctrinales que versan específicamente sobre dicha resolución judicial.

c)Sentencias a favor: muestra sentencias en las que los jueces fallan en supuestos parecidos, en el mismo sentido en el que el ponente de la resolución visualizada resuelve el caso.

d)Sentencias en contra: muestra sentencias en las que los jueces fallan en supuestos parecidos en sentido distinto al que el ponente de la resolución visualizada resuelve el caso.

e)Sentencias relacionadas: muestra sentencias que no son ni en el mismo sentido ni en el contrario de la visualizada, pero que por versar sobre supuestos parecidos pueden resultar de gran utilidad.

f)Normativa considerada en la sentencia: muestra la normativa que los jueces han barajado para resolver el caso.

g)Bibliografía: muestra artículos doctrinales o referencias bibliográficas que si bien no versan expresamente sobre la sentencia visualizada como los comentarios, si lo hacen sobre la cuestión de fondo o tema de la misma.

h)Voces: conceptos jurídicos clave del tesauro sobre los que trata el documento. Además de visualizar las ideas claras de la sentencia, tenemos la oportunidad de saltar al tesauro para poder visualizar otras sentencias.

5.Guardar, imprimir o enviar email: estas opciones le permiten imprimir, guardar en su ordenador o enviar a través del correo electrónico, las opciones elegidas y en diferentes formatos (PDF, HTML o Word) un listado, un documento o partes del mismo.
B) Búsqueda específica de legislación:

¿Cómo buscamos una norma? Podemos hacerlo de distintas formas:

1.A través del buscador universal: recuerde que el buscador universal es la forma de búsqueda que aparece por defecto en la pantalla principal. Éste realiza la búsqueda utilizando un motor de consulta inteligente sobre todos los documentos incluidos en la subscripción. ¿Qué tecleo en el buscador universal?:

-Título: si quiero buscar una norma concreta y conozco su titulo lo tecleo directamente, por ejemplo: ley arrendamiento urbanos.

-Datos de una norma: si lo que conozco son los datos concretos de una norma también puedo introducirlos, por ejemplo: Ley 29/1994 (no es necesario poner la barra, con un espacio es suficiente).

-Número marginal: también a través de este buscador universal, podemos localizar un documento a través de su marginal, referencia Aranzadi, por ejemplo: RCL 1994 3272.

-Tema: si quiero buscar las normas que regulan un tema concreto, teclearé las palabras claves que lo definan, por ejemplo: arrendamiento viviendas protección oficial.

-Clasificación de resultados: en caso de que el resultado sea una lista de documentos, puedo clasificar los mismos a través de la funcionalidad “Filtrar” que aparece en lado izquierdo de la pantalla, atendiendo a criterios como ÁMBITO o ÁREA DEL DERECHO. Por ejemplo, podemos clasificar por legislación estatal, autonómica, municipal, etc.

2.Buscador por tipo de documento: seleccionamos en el menú superior el tipo de documento “Legislación”, y rellenaremos los campos cuya información conozcamos y pulsaremos en “Buscar”. No es necesario cumplimentar todos los campos de consulta, por ejemplo: Rango à ley; Número à 29/1994; Fecha à 24/11/1994.

3.Códigos de legislación básica: esta funcionalidad situada en la parte derecha de la pantalla nos permite acceder a las principales normas de uso más frecuente, clasificadas por un lado, por el ámbito de aplicación Estatal, autonómica y local , y por otro lado, por materia. En el apartado de “Actualidad” se incluye normativa recientemente modificada.

4.Actualidad – Calendario: a través de la opción “calendario” que aparece dentro de la búsqueda por tipo de documento legislación “Actualidad” podemos acceder a las normas publicadas de días concretos de los últimos meses.

5.¿Qué aporta Aranzadi? Una vez que tengamos localizado el documento deseado, pulsaremos sobre el enlace para visualizarlo, por ejemplo: Ley Arrendamientos Urbanos. Cada documento presenta sus particularidades en cuanto a visualización, funcionalidades, valores añadidos… concretamente un documento de legislación dispone de diferentes elementos:

-Texto completo: en la parte izquierda aparece desplegado por defecto el sumario de la norma, podremos ir navegando sobre él hasta llegar al nivel de articulo, pulsando el articulo deseado, por ejemplo, art. 36, donde podremos visualizarlo en la parte derecha de la pantalla. Es ahí donde podemos ver todo el texto de la norma, cuyo tamaño de letra podemos aumentar o disminuir, así como su área de visualización. Pudiendo también buscar palabras sobre el propio texto, por ejemplo: Fianza. Situados en un articulo concreto, podemos consultar las distintas redacciones que ha tenido éste, pulsando sobre el icono de dos folios, y a través de la opción “ver todas las redacciones” el servicio se las muestra una por una, lo que le permite hacer una comparativa entre ellas. De igual forma, y a nivel de articulo los textos de legislación están relacionados con otras normas que lo modifican, desarrollan o complementan, por ejemplo, vigencia (icono de la bombilla), desarrollo y equivalencia. También podremos consultar la jurisprudencia (icono del martillo) que permite acceder a una visión de las sentencias más interesantes que han tratado y aplicado dicho articulo, el link “ver todas” permite ver todas las sentencias que han tratado o aplicado ese articulo. Y bibliografía (icono de libros) a nivel de articulo que permite acceder a todos los artículos doctrinales que tratan específicamente de ese articulo y que puedan resultar de gran ayuda para entender el mismo o la forma en que los jueces lo aplica o interpretan.

-Versiones: las normas consolidadas y aquellas coyas modificaciones se ven reflejadas en el texto del documento son las que muestran la mayor parte de la riqueza que Aranzadi añade a los documentos. Esta consolidación le permite acceder a todas la redacciones que ha tenido una norma desde su publicación hasta la actualidad incluyendo redacciones futuras si las hubiera. También tenemos la posibilidad de visualizar la norma que dio origen a cada versión y los cambios que introdujo pulsando sobre “ver cambios”, este icono indica qué versión estamos visualizando en el margen derecho.

-Análisis: a través de la pestaña de análisis tiene usted la posibilidad de ver toda la información relacionada con el documento:

a)Historia de la norma.
b)Normativa relacionada y modificaciones en tramite.
c)Bibliografía relacionada con la norma.
d)Acceso al índice de voces contenidas en la norma.
e)Notas aclaratorias realizadas por autores colaboradores.
f)Rectificaciones de errores realizados y publicados por los Boletines Oficiales.

6.Guardar, imprimir o enviar email: estas opciones le permiten imprimir, guardar en su ordenador o enviar a través del correo electrónico, las opciones elegidas y en diferentes formatos (PDF, HTML o Word) un listado, un documento o partes del mismo.
C) Búsqueda específica en el tesauro:

¿Qué es el tesauro de jurisprudencia? Es un índice de voces o conceptos jurídicos estructurados jerárquicamente que partiendo de un concepto general nos permite ir acotando hasta llegar al caso concreto. Existe un tesauro para cada materia del derecho al que accederemos de dos formas distintas:

1.Desde la búsqueda por tipo de documento de Jurisprudencia: en esta pantalla tenemos dos enlaces al tesauro:

a)Pulsando sobre el botón “acceso al tesauro” a la derecha del campo “Voces”.

b)En la parte inferior de la pantalla, seleccionando la materia del derecho que nos interesa. Por ejemplo, seleccionamos materia Civil, y nos encontramos con una relación de términos ordenados alfabéticamente. También podemos buscar el termino concreto introduciéndolo en la caja de búsqueda, en este caso, tecleamos “culpa extracontractual” , iremos desglosando los conceptos hasta llegar al documento concreto que nos interesa pulsando sobre el icono de la carpeta: culpa extracontractual à supuestos concretos à accidente de circulación à existencia de responsabilidad à debe estimarse à colisión de vehículos à semáforos. En el margen derecho de la pantalla podemos ver el número de documentos que contiene cada carpeta, desde aquí seleccionaremos aquellas carpetas cuyo contenido se ajusta a nuestra búsqueda. Tenemos dos opciones: traspasar a consulta o buscar, la diferencia entre ambas, es que:

ü“Traspasar a consulta” llevará al campo de voces todos los términos que hemos ido desglosando para poder compaginar esta información con otra que vayamos incluyendo en el resto de campos, por ejemplo, en el campo “Resumen” ponemos: semáforo en ámbar y pulsamos sobre “buscar”, extrae todos los documentos que las carpetas escogidas contienen en ambos casos, apareciendo en primer lugar los resultados mas relevantes identificados con mayor numero de estrellas. No obstante podemos ordenarlos y volver a acotar realizando tantas búsquedas como deseemos sobre los documentos a través de “buscar en los resultados” por ejemplo, carga de la prueba.

ü Por ultimo, podemos clasificar los resultados a través de la funcionalidad “Filtrar” que aparece en la parte izquierda de la pantalla atendiendo a criterios como Área del derecho o Tribunal. El filtro tribunal, le permite descender hasta el nivel de sección, por ejemplo, Audiencia Provincial de Murcia.
2.Desde al análisis del documento en el apartado de Voces: por ejemplo veamos la sentencia RJ 2009 3166:

-En el margen izquierdo de la pantalla encontramos el “Análisis” del documento, desde “Voces” veremos conceptos jurídicos clave del tesauro sobre los que trata la sentencia.

-Pulsando sobre el ultimo nivel, accederemos al tesauro desglosado hasta el punto concreto en el que está ubicada la misma, permitiéndonos acceder a otras sentencias también relacionadas con el tema que nos interesa de una forma fácil y sencilla.

Espero que os haya sido de gran ayuda el presente post up, recibid un cordial saludo. Atentamente, Leticia Latorre.

“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”

– Gabriel García Márquez –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s